jueves, 16 de mayo de 2013

¿Qué es y cómo se crea un bebe reborn?

Las Bebes Reborn son una clase de muñecas con ciertas características particulares que se originaron en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Su venta, léase de ahora en adelante "adopción" no es tan habitual es España a diferencia de EEUU y Alemania, siendo su precio muy variable, dependiendo de su confección, materiales de calidad, artistas, etc., por lo cual puede ser desde cientos hasta miles de euros. La fabricación de una muñeca reborn lleva tiempo y esfuerzo.

El método de Reborning implica numerosos pasos, y consiste en tomar una muñeca de vinilo, añadir varias capas de pintura Génesis y ciertas características físicas para conseguir una muñeca realista. Cualquier tipo de muñeca de vinilo se puede utilizar para conseguir un bebé reborn. Las muñecas varían según el tamaño, forma y materiales. Kevin Titterton de Doll Reader Magazine, Berenguer Babies, Zapf, Lee Middleton Ashton Drake, Apple Balley y Secrist Dolls son las principales compañías que se encargan de crear kits y muñecos dedicados especialmente al reborning. Los tamaños entre los bebés prematuros y los de tamaño normal pueden variar entre 10 y 55 centímetros.

Por otro lado, hacer un muñeco a partir de un kit se llama Newborning y permite a los artistas omitir algunos pasos en el proceso de fabricación. Los fabricantes han reaccionado a la creciente tendencia de la creación de muñecos reborns contratando a artistas y escultores reborn para crear kits y moldes de muñecos reborns. Los kits vienen con el bebé por piezas, aunque las herramientas y materiales necesarios suelen comprarse de forma independiente.

La técnica del reborning consta de un número de pasos. Se limpia la muñeca con acetona para quitar la pintura de fábrica y luego se colorea en azul el interior de cada parte de la muñeca para dar una apariencia realista a los tonos oscuros de la piel. En las muñecas con los ojos abiertos, deben reemplazarse los mismos. En la capa exterior de la muñeca de vinilo debe darse una capa de pintura con un tono de piel y gradualmente más capas hasta obtener una apariencia de piel real. Si se utiliza un set especial de pinturas heat genesis, se deberán meterse las piezas de vinilo en un horno especial después de cada capa de pintura, para que esta seque completamente. A veces pueden hacer falta unas 15 a 30 capas de pintura. Los efectos de la capa azul interna y las capas del exterior, además de añadir algunas venas da a la muñeca un aspecto verdaderamente realista. También hay que dedicarle tiempo a las uñas para que tengan un aspecto real y a la apertura de los agujeros de la nariz. El siguiente paso es añadir el pelo. El pelo puede ser puesto en varias sesiones, mediante una técnica llamada microrooting. El proceso de microrooting consiste en añadir pelo a pelo, aunque también puede añadirse en pequeños mechones de 2 o 3 pelos. Este paso del proceso puede tardar 30 o incluso más horas por cabeza. Una vez se ha añadido el pelo, el cuerpo de la muñeca se pesa, y se le añaden materiales hasta conseguir un peso adecuado a la supuesta edad del bebé. La cabeza de los bebés reborns también tiene su peso determinado para que al sujetar al bebé dé la sensacion de estar cogiendo a un bebé real. Los proveedores de materiales para bebé reborn también ofrecen imanes que se colocan en el interior de la boca o la cabeza de los muñecos, para así poder luego colocarle chupetes o lazos para el pelo. También se venden incluso corazones artificiales que dan cierto movimiento en el pecho de los bebés reborn para que parezca más real.

 En síntesis, se requiere tiempo, paciencia y muchos recursos tanto para el interior como para el exterior de la muñeca para conseguir que esta consiga un aspecto y peso realista.


Estos muñecos son utilizados de distintas maneras, entre ellas, para practicar cuando se va a ser madre/padre, pláticas sobre el embarazo o prevención de éste en adolescentes, para superar una pérdida, para terapia con personas mayores, o simplemente para alegrarte la vida con un bebé casi real. 

Algunos compradores de muñecas reborn lo hacen debido a que sus hijos ya han crecido y echan de menos la presencia de un bebé, otros simplemente los compran como muñecas normales. En cualquier caso este tipo de muñeco necesita de unos cuidados especiales para que no se deterioren ya que se tratan de obras de arte.

Estos cuidados podrían resumirse en los siguientes puntos:

- Un bebe o muñeca reborn es una pieza artesanal y como tal hay que cuidarla como si de un bebe se tratase para así poder conservarla como el primer día.

-No es un juguete, es una pieza de coleccionista y no es apto para niños menores de 12 años, puesto que tiene piezas pequeñas y peligrosas para la salud de los niños (los pequeños imanes en la mayoría de las muñecas). Lo más importante, el bebe reborn no es una muñeca para jugar. Él/ella es una pieza de coleccionista de alta calidad y tiene que ser manejada con mucho cuidado. No debes permitirse a los niños pequeños jugar con él. Manéjalo como si fuera un verdadero bebé recién nacido.

- El bebe reborn debe estar alejado del calor y frío extremos. El calor es muy peligroso para él porque su vinilo se hace muy suave cuando se calienta y puede deformarse e incluso derretirse. Nunca la dejes en un coche caliente o cerca de cualquier fuente de calor.

-Si es necesario, puedes limpiar la piel del bebé utilizando un pañito suave y humedecido ligeramente con agua. No apliques sobre su piel ni jabones, ni cremas, no frotes su piel y sobre todo no utilices toallitas de bebé ya que contienen alcohol que podrían estropear completamente la pintura. Si deseas perfumar al bebé hazlo preferiblemente sobre la ropa o sino sobre su cuerpo de tela, espera que se seque, jamás lo hagas sobre su piel

-El pelo de tu bebé es mayormente de mohair de gran calidad e injertado a mano, con una técnica llamada microrooting que inserta uno o dos pelitos cada vez. Evita los enrredos y nudos peinándolo habitualmente con mucho cuidado y delicadeza, usando un cepillo o peine de bebé. Puedes ayudarte pulverizándolo con agua, (mejor si pulverizas el cepillo), con lo que será más fácil el peinado y evitarás que el mohair se arranque. Te recomiendo que uses un peine (sobretodo para pelitos largos y rizados) de púas .

Si deseas lavarle el pelo, utiliza un champú de bebé, no frotes y aplícale el agua de forma que no le caiga en la carita champú.

-El uso de gorritos y coletas puede perjudicar el pelo y ocasionarle desgaste, procura evitarlos.

- No le dejes a tu bebé el chupete puesto durante mucho tiempo ya que puede estropear la pintura de los labios.

-Los bracitos, piernas y cabecita del dulce bebé pueden ser girados con cuidado sin forzarse, ni presionar ya que se podrían rasgar las costuras del body.

-Intenta siempre ubicar al bebe reborn en un lugar seguro, evitando en todo momento que pueda caer al suelo pues podría dañarse o desprenderse cualquier imán adherido al cuerpo.

-Y por último especial atención a todas aquellas personas que lleven marcapasos, si el bebe lleva incorporados imanes (chupete o adornos en el pelo) ya que podrían interferir en su correcto funcionamiento, así como afectar al ordenador y aparatos electrónicos.


RECUERDA, que los bebés reborn son piezas artesanas y requieren de un mínimo de cuidados para su perfecta conservación.

Y por último, cabe destacar que con los muñecos reborn  no se busca sustituir a un ser vivo ni mucho menos a un ser querido, sino que se utilizan como terapia ocupacional y como coleccionismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario